:: La otra verdad de los lácteos que nadie nos cuenta


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy me gustaría continuar con el tema de los lácteos. Para muchos consumir leche asiduamente es saludable, en cambio para otros esto no es así. ¿Vos de qué lado estás? Gracias Matías Martin…
:: El cuerpo necesita diariamente 1000 mg de calcio. Un vaso de leche contiene 280 mg y 50 gramos de brotes de alfalfa 875 mg. Pero el marketing y nuestras costumbres nos llevaron a consumir leche vacuna para ingerir el calcio que nuestro organismo necesita. Igualmente, ¿será verdad que necesitamos tanto calcio? ¿Las proteínas de la leche vacuna son compatibles con nuestro organismo?
:: Según la Asociación Americana Gastroenterológica (AAG) la leche vacuna “es la principal causa de alergias en niños y bebés”. Esto se debe, entre otras cosas, a que a partir de los 2 añosel ser humano comienza a producir menos renina y lactasa, enzimas que ayudan a digerir la lactosa presente en la leche vacuna. Además, varios estudios indican que la gente que sufre de palpitaciones, asma, jaquecas, fatiga y/o problemas digestivos, nota una pronta mejoría al eliminar el consumo de productos lácteos.
:: Según el Doctor Gabriel Cousens “Finlandia es el país con más alto consumo de leche en el mundo, y también es la nación con la tasa más alta de diabetes insulino dependiente per cápita”. Resulta al menos interesante comparar a Finlandia con Japón, ya que este último tiene el menor consumo de leche y también la menor tasa de diabéticos. Además, en Japón y China donde casi no consumen lácteos, poseen los más bajos niveles de osteoporosis, además solo el 0,12% tiene cáncer de mama y próstata, mientras que en los países occidentales la tasa supera el 12%.
:: La falta de calcio no es una preocupación para quienes consumen alimentos de origen vegetal. De hecho, como ya publicamos en varios artículos, las algas, los frutos secos, semillas, hojas verdes, etc. constituyen una buena fuente de este mineral. Un artículo publicado en el Postgraduate Medical Journal en 1976, reveló que “no se ha verificado que la deficiencia de calcio en el organismo tenga que ver con una dieta con bajos niveles del mismo”.
:: Entonces, por ejemplo, los altos índices de osteoporosis en las personas que consumen y/o consumieron grandes cantidades de leche vacuna, ¿a qué se deben? Según varios especialistas, las proteínas de origen animal producen un estado ácido y con alto contenido de fósforo que extrae el calcio de los huesos. En 1985 la American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) realizó un estudio demostrando que “los productos lácteos pausterizados sin agregado de calcio sintético no brindan ninguna protección contra la osteoporosis”. Sí, leíste bien, este estudio se realizó en 1985. Y la pregunta es, ¿por qué no se difunde esta información? ¿Será porque a muchas industrias no les conviene?
:: Dato sumamente interesante es que dos terceras partes de nuestro organismo están constituidas por agua y el elemento que compone el 65% de nuestra estructura física es el oxígeno. Pero el calcio solamente forma parte del organismo en un 1,4%. Por lo tanto, en el día de hoy, ¿cuánto oxígeno consumiste? O sea, ¿cuánta fruta, verdura, semillas activadas, brotes, etc. ingeriste?
:: Ahora supongamos que este informe es una locura mística que se me ocurrió escribir en este momento. Y que todos los datos documentados que indiqué son mentiras. Simplemente te invito a que vayas a cualquier jardín maternal y le preguntes a las maestras cuántas veces por mes se enferman los bebes que toman leche materna y cuántas los que toman leche de formula o vacuna.
:: Espero que se siga difundiendo esta información así cada uno la puede analizar y decidir qué hará con su alimentación y la de sus hijos. Sigan proponiendo temas enwww.facebook.com/pablitomartinchef  para la próxima semana. Recuerden que pueden encontrar varias recetas con mucho calcio en mi nuevo libro “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.
 
Tabla con los valores del calcio:
Alimento                                                            Mg de Calcio
 
Brotes de alfalfa (50 grs).....................................875
Alga Hiziki (50 grs).............................................700
Alga spirulina.......................................................411
Leche entera (1 taza)...........................................287
Espinaca hervida (1 taza).....................................245
Alga nori............................................................ 235
Higos deshidratados (½ taza)..............................182
Porotos de soja (1 taza)......................................173
Almendras (½ taza).............................................169
Berro (100 gr).....................................................164
Avellanas (½ taza)...............................................159
Semillas de sésamo (1 cucharada)........................134
Pan integral (200 gr)............................................120
Perejil (50 gr)......................................................100
Brócoli (½ taza)...................................................96
Semillas girasol (½ taza).......................................78
Garbanzo (1 taza).................................................78
Porotos Negros (1 taza).......................................46
Lentejas (1 taza)..................................................38
 
 
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares