Entre la leche y la pared, ¿cómo resolver el dilema?


Tarta de vegetales, por Pablito Martín.

Buenas y salsas gente linda. Una vez más nos encontramos para seguir transitando el camino de la alimentación sana. Pero antes de comenzar voy a calentar el agua para tomar unos mates porque los prefiero antes que la leche. Seguramente te estarás preguntando: ¿este chico está loco? ¿Y el calcio? ¿Qué excusa pondrá cuando se quiera ir de algún lado?, porque el “dejé la leche en el fuego” no va a ser creíble. Y así miles de interrogantes que rápidamente te refuto diciéndote que somos la única especie que toma leche de otro ser vivo, sin contar al pobre gatito al que siempre se la enchufamos. Al analizar que los terneros tienen cuatro estómagos y los seres humanos uno, resulta evidente por qué no es aconsejable.
Algo que me llamó la atención fue que la renina y la lactasa que son las enzimas encargadas de digerir la leche, desaparecen a partir de los 2 años en la mayoría de los humanos. Entonces cuando ésta entra al organismo sin la intervención de dichas enzimas sucede que el estómago hace innumerables esfuerzos por digerirla y, aún así no lo consigue del todo, por lo que queda adherida a los intestinos como una especie de pasta difícil de remover. Con el tiempo fermenta y da lugar a inconvenientes como problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, exceso de flemas y mucosidades, dolores de estómago, excesivas flatulencias, afecciones cardíacas, ciertos tipos de cánceres, obesidad e incluso osteoporosis. Todo esto sin nombrar que hoy en día la mayoría de los lácteos, además de grasa y colesterol, cuentan con pesticidas, hormonas, dioxinas y antibióticos.
Un dato llamativo es que en Japón donde casi no consumen lácteos, poseen los más bajos niveles de osteoporosis, además solo el 0,12% tiene cáncer de mama y próstata, mientras que en los países occidentales más del 12%. Esto demuestra que se puede ingerir todo el calcio que se necesita comiendo algas, semillas, brotes, brócoli, almendras, verduras de hoja verde oscura, amaranto, miel, avena, levadura de cerveza, coco, higos, porotos, cereales fortificados, entre otros (ver tabla comparativa con los alimentos ricos en calcio).
El calcio es un mineral que da fortaleza a los huesos y es necesario para la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos. Pero es importante saber que su absorción se ve dificultada ante el consumo excesivo de gaseosas colas, café y alcohol, estrés y la falta de vitamina D y de ejercicios. Como si esto fuese poco, el panorama se complica más para los carnívoros, ya que las proteínas de origen animal impiden que nuestro organismo asimile al 100% el calcio.
:: Sigan proponiendo productos en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información  www.pablitomartin.com.ar  o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

 

 

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO
(en mg/100g de producto)*
Brotes de alfalfa deshidratados  1750
Algas hiziki          1400
Algas wakame  1300
Queso parmesano          1253
Amapola (semillas)         980
Algas kombu     800
Sésamo               783
Cacao    765
Agar-agar            760
Queso Gouda   699
Algas nori            470
Uva negra           363
Almendras         283
Perejil   245
Repollo rizado   230
Berro    214
Poroto mung     197
Ortiga   190
Diente de león 173
Higo seco            169
Acelga  149
Yema de huevo               141
Poroto blanco   138
Pistacho              135
Espinaca              126
Leche de vaca   125

*Tabla extraída de mi segundo libro “Detrás de los alimentos”.

Tarta de la huerta

INGREDIENTES

Espinaca                                             500 gramos
Puerro                                                 500 gramos
Tofu                                                     100 gramos
Tomate cherry                                 50 gramos
Champiñón                                       150 gramos
Semillas de girasol                          4 cucharadas
Tomillo                                                30 gramos
Perejil                                                  50 gramos
Agua fría                                             1 taza
Harina de garbanzo                        6 cucharadas
Pimienta y sal                                   Cantidad necesaria
Aceite de oliva                                 Cantidad necesaria

Masa para tarta integral               1 disco (ver receta en: www.pablitomartin.com.ar)

PROCEDIMIENTO

En una cacerola con una cucharada de aceite poné la espinaca, cocinala por 1 minuto revolviendo y retirala. Cortá todo el puerro en finas láminas, el tofu en cuadraditos, los tomates cherry por la mitad y los hongos en cuartos. Tostá las semillas y molelas. Mezclá la harina de garbanzo en la taza con agua fría. Picá el perejil y el tomillo.
En una cacerola sellá los hongos con un poquito de aceite, pimienta y sal. Cuando estén dorados por todos los lados retiralos, poné un poco de aceite y cociná a fuego fuerte el puerro por 15 minutos revolviendo para evitar que se queme. Agregá el tomillo, los hongos, la espinaca ligeramente cortada y rectificá sabores. Mientras terminas de cebarme un mate, incorporá la taza con la harina de garbanzo y revolvé 1 minutos. Apagá el fuego y añadí el tofu, los cherry, las semillas y el perejil. Girá la cacerola 392° y dejá que se enfríe el relleno. No sé si se enfriará más rápido pero tenía ganas de escribirlo. Prendé el horno en máximo.
Extendé la masa integral en una fuente y cocinala 5 minutos. Sacala y llenala con el relleno. Cocinala por 20 minutos más o hasta que la masa esté hecha.

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

Comentarios

Entradas populares