:: ¿Qué son las enzimas?

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Son varias las preguntas que me llegan por día en mi facebook (www.facebook.com/Pablitococina), pero jamás nadie me escribió: “Pablito, ¿qué son las enzimas?”. Por eso hoy decidí hacerme esa pregunta, para responder: “¿encima querés que te conteste?”, chiste, chiste.
:: Para explicarlo a la criolla, me gustaría hacer una analogía con el automóvil. Cuando compramos uno lo primero que hacemos es leer el manual y si el fabricante indica que debemos ponerle nafta súper o premium jamás cargaremos el tanque con diesel. Si seguimos al pie de la letra esas indicaciones el auto funcionará correctamente. Pero si se nos ocurre ponerle un equipo de GNC tarde o temprano el  motor fallará. Bueno, con el cuerpo pasa lo mismo. Si no lo alimentamos y nutrimos bien, a la larga nos pasará factura. Por eso debemos cargar nuestro tanque con un combustible rico en enzimas, como por ejemplo: frutas, vegetales y semillas. ¿Por qué? Porque las enzimas facilitan muchas reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo y hacen que se hagan más rápido y eficazmente. Por ejemplo:
-Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes (las proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc.).
- Inhiben algunos procesos inflamatorios.
-Reducen el daño ocasionado por toxinas.
-Mejoran nuestra capacidad mental.
-Regulan el peso corporal.
-Favorecen la fertilidad.
-Armonizan el sistema inmunológico.
-Eliminan el dióxido de carbono de los pulmones.
:: Ahora creo que es el turno de contarte cuáles son las fuentes naturales de enzimas: Todos los alimentos vivos. O sea, el trío de los panchos: “frutas, vegetales y semillas”. Y dentro de este trío encontramos a todas las frutas (se destaca la papaya y el ananá), los vegetales terrestres y de agua (algas), semillas (lino, chía, sésamo, girasol, almendras, nueces, avellanas, cajú, etc.) y sus derivados (leches, quesos, germinados, brotes, etc.) y los alimentos fermentados (miso, kéfir, yogur vegetal, chucrut, pickles, etc.).
:: Como siempre digo, ante la menor duda, consulte a su médico.
:: Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

:: Tagliatelle integral al disco con girgolas

INGREDIENTES
  • Tagliatelle integral: 500grs
  • Girgolas secas: 50 grs
  • Olivas verdes: 20
  • Alcaparras: 20
  • Cebolla: 1
  • Cebolla de verdeo: 5 tallos
  • Romero: 1 cta
  • Dientes de ajo: 3
  • Pimentón ahumado: 1 cta
  • Pimienta, sal marina y aceite de oliva: C/N
PROCEDIMIENTO
Poné a hervir abundante agua con un puñado de sal marina.
Hidratá los hongos con un poco de agua hirviendo.
Descarozá las olivas.
Cociná la pasta según indique el paquete, pero restale 3 minutos (o sea si se cocinan en 12 minutos, sacala a los 9).
Mientras tanto, picá la cebolla, el romero y el ajo. A la cebolla de verdeo fileteala bien fina.
Calentá bien el disco y dorá la cebolla con un chorrito de aceite. Luego agregale las girgolas, el romero, el ajo, las olivas y las alcaparras. Condimentá bien y agragale la pasta. Terminá la cocción en el disco. Rectificá los sabores y decorá con la cebolla de verdeo y el pimentón.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
@PablitoCocina

Comentarios

Entradas populares