:: EL MEJOR DESAYUNO DE TU DÍA. LA AVENA Y SUS PROPIEDADES


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy me gustaría hacer hincapié en la comida más importante pero más dejada de lado por todos nosotros. Obviamente que el desayuno debe y tiene que ser lo más nutritivo posible. Seguramente me vas a decir: “No tengo tiempo para desayunar, porque prefiero dormir diez minutos más”, “cuando vivía con mi mamá ella me hacía un café con leche con dos tostadas, pero ahora no lo hago porque me da fiaca”. Bueno, así podría seguir escribiendo pero creo que es más productivo cebarme otro matecito y contarles que después de 7 o 10 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar bien nuestras actividades diarias. Si no desayunas es muy difícil que después cubras tus necesidades nutricionales diarias y seguramente te provocará fatiga y pérdida de energía.
:: Por esos y otros tantos motivos les propongo meternos en el mundo de la avena ya que contiene mucho hidrato de carbono, fibra, hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fosforo. Imaginate comenzar el día con todos estos nutrientes. Ahora bien, como Pablito es muy gauchito te va a mejorar al mil por ciento tu desayuno y te invita a que conozcas la Bircher Muesli, ¿qué? No te asustes. Cuenta la historia que el médico suizo Maximilian Bircher-Benner realizó una mezcla en el siglo XX (leche, avena, frutos secos y frutas) para ser consumido por los pacientes de su clínica. Justamente él proclamaba la medicina natural y una dieta rica en frutos frescos y vegetales. En su forma moderna, el muesli se hizo popular en los países occidentales hacia principio de 1960, como parte de la creciente tendencia hacia las dietas vegetarianas.

:: El muesli tiene muchos beneficios porque una dieta rica en frutas frescas y verduras reduce significativamente el riesgo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los alimentos derivados de avena, si bien no están permitidos para los celíacos, ayudan a disminuir la concentración de colesterol malo en sangre y disminuyen el riesgo de arteriosclerosis. Por otro lado, al contener avena entera y granos de trigo es rico en fibras (que facilitan la digestión lenta) y aporta oligoelementos esenciales. Como en mi versión les propongo sumarle leche de soja se digiere mucho más rápido que si le agregásemos la vacuna. Además, la leche de soja orgánica aporta proteínas, fibra, calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo y Vitaminas A y C. Si analizamos los frutos, las nueces son ricas en omega3, proteínas, potasio, fósforo y vitaminas B1 y B2. La manzana aporta fibra soluble, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fosforo y potasio. Y el jugo de naranja es pura vitamina C y potasio. Por último, la miel nos aporta glúcidos e hierro.

:: Lo más importante es que el muesli no necesita cocción, de modo que no se alteran las características de los alimentos que lo componen y se puede preparar en el momento o hacer una cantidad grande para que dure tres días como máximo. Si quieren más beneficios les cuento que se lo considera completo para la alimentación de adultos y niños pero a no excederse porque se aconseja consumirlo una vez por día y un vaso (250 gramos). Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de trabajo. Para los que necesitan cuidarse, los cereales integrales son ricos en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas; aunque se pueden emplear todo tipo de cereales (copos de avena, de soja, trigo germinado, granos de mijo, etc.), pero los más utilizados son los copos de avena.

Recuerden que pueden encontrar más información y recetas en mi primer libro “Con probar no perdés nada” o en www.pablitomartin.com.ar. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.

Pablito Martín Chef – Periodista
@Pablitococina – Facebook.com/Pablitococina


:: BIRCHER MUESLI A LO PABLITO


INGREDIENTES

Avena                                 300 gramos
Leche de soja                   de 1 litro a 1 ½ litro
Manzana verde                 1
Frutos secos                     100 gramos
Jugo de naranja                200 cc
Miel                                     3 cucharadas
Azúcar mascabo               2 cucharadas
Maca                                  2 cucharadas
Banana                               1
Pasas de uva                     100 gramos

PROCEDIMIENTO

Los ingredientes que les propongo creo son los mejores, pero si ustedes quieren sacar o agregar alguno, bienvenido sea. Con respecto a las cantidades, ustedes son libres de agregar o disminuir la miel, la leche o el jugo de naranja.
Esta mezcla es ideal para los que no tienen tiempo para desayunar. La preparan una vez cada tres días y listo.
Primero poné a hidratar la avena en la leche.
Por otro lado cortá la manzana chiquitita y mezclala con la mitad del jugo de naranja para evitar que se oxide.
Picá los frutos secos.
Y por último hace un licuado con la banana, la otra mitad del jugo de naranja, el azúcar y la miel.
Una vez que hiciste todos los pasos, agarrá un bol grande e incorporá todos los productos y mezclalos bien y si es necesario agregale un poco más de leche. No te tiene que quedar hecho un bodoque, más bien medio líquido.

Receta extraída del libro “Con probar no perdés nada”.

Pablito Martín Chef – Periodista
@Pablitococina – Facebook.com/Pablitococina

:: CÓCTEL ENERGÉTICO

INGREDIENTES

Sésamo integral                              1 cucharaditas
Semillas de chía                               1 cucharaditas
Semillas lino                                      1 cucharaditas
Salvado de avena                           1 cucharaditas
Germen de trigo                             1 cucharaditas
Leche de soja                                   1 vaso
Miel                                                      2 cucharaditas

PROCEDIMIENTO

Esta es una preparación exprés. Primero tostá en una sartén las semillas. Luego molelas con una procesadora de mano y agragale la leche y la miel, mezclá y listo a tomar el mejor cóctel proteico del día.

Receta extraída del libro “Con probar no perdés nada”.

Pablito Martín Chef – Periodista
@Pablitococina – Facebook.com/Pablitococina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares