:: Enterate cuál es la batalla que vivimos todos los días


Escabeche de vegetales, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación consciente y sana. Hoy les contaré sobre una batalla que se vive todos los días y nadie le da importancia. Bienvenidos al mundo de los radicales libres VS antioxidantes.

:: Los radicales libres son moléculas inestables (que perdieron un electrón). ¿Cuál es su misión?  Explicado a la criolla, la de remover el electrón que les hace falta de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. A su vez, la molécula atacada (a la que ahora le falta un electrón) se convierte en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción sin fin que dañará muchas células siempre y cuando no actúen los antioxidantes.

:: Los antioxidantes son aquellas sustancias que retrasan el deterioro y desgaste de las células de la piel, órganos, tejidos y demás. Es decir, evita el proceso de oxidación prematura de las células.

:: O sea, una persona está construyendo una casa y se da cuenta que le falta la puerta (radical libre). Entonces va al vecino (moléculas de alrededor) y le roba, literalmente, la puerta para ponerla en su hogar y éste queda completo. La casa del vecino queda incompleta (nuevo radical libre) y si no actúa la policía (antioxidantes) éste saldrá a robar otra puerta al vecino.

:: Los antioxidantes son los grandes amigos de la belleza y salud, los cuales debemos tomar de los alimentos ya que nuestro organismo es incapaz de neutralizar a los radicales libres.

:: Ahora la pregunta es, ¿de donde vienen los radicales libres? De la mala alimentación y respiración, poco ejercicio, medio ambiente contaminado, polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos y pesticidas, entre otros.

:: Pero ojo al piojo que no todos los radicales libres son “malos”. Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus. Pero si no hay un control (ejercido por la policía… perdón me confundí, por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.

:: A continuación, te daré una lista de los alimentos que tienen un alto porcentaje de antioxidantes para que los incorpores diariamente:

-Harina de vino, spirulina, ajo, limón, frambuesas, frutillas, arándanos, kiwi, goji, naranja, pomelo, papaya, frutos secos, semillas, pimientos, chiles, zanahorias, tomates, té verde, germen de trigo, etc.

:: Sigan proponiendo productos en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información  www.pablitomartin.com.ar  o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

:: Escabeche de vegetales

Ingredientes:
Berenjenas: 100 g.
Cebollas: 100 g.
Zapallitos: 100 g.
Nabo: 100 g.
Champiñones: 100 g.
Dientes de ajo: 3.

- Líquido de cobertura:
Vinagre blanco: 250 cm3.
Aceite: 250 cm3.
Sal y pimienta en grano: cantidad necesaria.
Laurel: cantidad necesaria.
Pimentón: cantidad necesaria.
Agua: 150 cm3.
Semillas de hinojo: 2 cucharaditas.
Pimienta en grano: 2 cucharaditas.

Procedimiento:
Cortar los vegetales en rodajas gruesas.
Colocar en una cacerola todos los ingredientes del “líquido de cobertura” y dejar que hierva. Luego agregar los vegetales y cocinar por 10 minutos aproximadamente.
Colocar el escabeche caliente en frascos y cubrir con el líquido. Rociar las tapas con alcohol al 70%. Tapar y dejar reposar boca abajo hasta que se enfríe.
Conservar por aproximadamente 1 mes, siempre en la heladera.

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

Comentarios

Entradas populares