:: La cúrcuma, gran antioxidante y antiinflamatorio


Wok amarillo de vegetales, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy hablaremos de una especie que pocos usan y que no solo es rica en sabor, sino también en nutrientes.

:: La cúrcuma, originaria de Asia, fue utilizada desde la antigüedad (data desde hace más de 2500 años) como unos de los remedios más efectivos contra los problemas gastrointestinales. Pero su uso no solo se centró en el aparato digestivo. Actualmente se sabe que es antiinflamatoria (especialmente de las vías respiratorias, urinarias y de las articulaciones), antimicrobiana, antioxidante, anticancerígena, cicatrizante, diurética, expectorante, hepatoprotectora, previene las patologías cardiovasculares y regula los niveles de grasa en el organismo. En la medicina Ayurveda de la India, y en la medicina china se la usaba para disminuir las flatulencias, ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debido a un aumento de la bilirrubina), dificultades menstruales, orina con sangre, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho, cólicos y demás afecciones.
:: Proviene de la raíz de la planta, como el jengibre. Su sabor es tirando a picante, dulce y dejos de amargo. Se usa mucho como uno de los ingredientes ​​para hacer curry, para darle color a la mostaza y para reemplazar al azafrán.
:: Nutricionalmente hablando, es rica en proteínas, hidratos de carbono, potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y vitaminas B, C y E.
:: Ahora sí, culinariamente hablando se puede agregar no solo en las tres opciones recién nombradas, sino también en puré de papa, berenjena, zapallo, sopas de vegetales, quesos de semillas, verduras salteadas, papas al horno, guisos, etc.
:: Lo ideal es consumir no más de 5 gramos al día (una cucharadita de café). Se recogieron algunos testimonios de malestar estomacal pasajero cuando la ingesta fue excesiva.
 :: Espero que a partir de ahora comiences a incorporar cúrcuma en tus comidas. Para mayor información  www.pablitomartin.com.ar  o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina


Wok amarillo de vegetales
INGREDIENTES (4 porciones)
Arroz yamaní, 300 g
Caldo de verdura o agua, 1 litro
Cebollas de verdeo, 3
Tofu orgánico duro, 100 g 
Pimiento colorado, 1 mediano
Zanahoria, 1
Zucchini, 1 mediano
Berenjena, 1
Dientes de ajo, 2
Semillas de sésamo, 4 cucharadas
Cúrcuma, 2 cucharaditas
Aceite de oliva, sal y pimienta, cantidad necesaria
Salsa de soja, cantidad necesaria
Brotes a elección, 1 puñado

PROCEDIMIENTO

Cociná el arroz en el caldo o agua durante 40 minutos o hasta que absorba el líquido.
Cortá la cebolla de verdeo y el tofu al bies y el pimiento, la zanahoria, la parte verde del zucchini y la cáscara de la berenjena en juliana. Picá el ajo y el perejil .Tostá las semillas y molelas.
Salteá en un wok caliente, con una cucharada de aceite la parte blanca de la cebolla de verdeo, la zanahoria, el pimiento, la berenjena y el zuchini durante 3 minutos.
 Por último, incorporá la parte verde de la cebolla de verdeo, el arroz, las semillas, el tofu, la cúrcuma, el ajo  y el perejil. Mezclá todos los ingredientes sobre el fuego, incorporá unas gotas de salsa de soja y rectificá los sabores, y listo!
Decorá con brotes.

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

Comentarios

Entradas populares