Obtené la mejor proteína vegetal, sin grasas saturadas

:: Zapallitos, calabazas rellanas y sopa especiada con amaranto.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en la búsqueda de los 50 alimentos más sanos. A mi entender este pseudo cereal tendría que estar en uno de los primeros lugares de este ranking ya que es una fuente fundamental de proteínas, calcio, hierro y vitaminas. Pero el dato más curioso es que su planta creció en el espacio durante un vuelo orbital.


:: El grano de amaranto posee hasta un 16% de proteína, mientras que el maíz 9,33%, el arroz 8,77% y el trigo 14,8%. Según la FAO (Food and Agriculture Organization) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el caso que busquemos tener un valor proteico de 100%, el amaranto tiene 75%, la leche vacuna 72% (acarreando todos los problemas que el consumo excesivo de este alimento nos produce), la soja 68%, el trigo 60% y el maíz 44%. Algo muy destacable es que el grano de amaranto se digiere en un 93% y cuando se mezcla la harina de amaranto con la de maíz llegamos a digerirla en un 99,9%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la proteína ya que obtiene un excelente balance de aminoácidos (lisina: aminoácido esencial en la alimentación humana que comúnmente es más limitante en otros cereales).
:: Su alto valor calórico lo convierte en un alimento indispensable para deportistas y personas muy activas. Además, estos granos contienen muy buenos carbohidratos, fibras y minerales como fósforo, calcio, hierro y vitaminas naturales: A, B1, B2, B3 y C. Otro punto a favor es que el amaranto no posee gluten, por lo que lo hace un alimento apto para celíacos y personas autistas.
:: Desde 1975 este pseudo cereal llamó la atención de varios científicos estadounidenses y la ANC (Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) demostró, en un estudio, que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo. Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas ya que tiene un gran valor nutritivo, se cultiva en un período muy breve y crece en condiciones adversas. Por todo esto, se comenzó a plantar en los viajes espaciales desde 1985 cuando germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis.
:: Si tenemos que hablar de las propiedades curativas, el amaranto es utilizado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, estreñimiento y encefalopatía hepática.
:: Dato muy desconocido, pero no menor es que las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A y C, Calcio y Magnesio, lo que las convierten en un buen complemento con los granos. Por eso te recomiendo que si conseguís hojas de amaranto te animes a consumirlas. Recordá que siempre las tendrás que hervir para evitar algunos agentes anti nutricionales como los oxalatos y los nitritos. En varios países se come como verdura ocupando el lugar de la acelga y la espinaca.
:: Creo que ya quedó claro que el amaranto se merece uno de los primeros lugares en el ranking de los 50 alimentos más sanos. Sigan proponiendo productos en http://www.chefenmicocina.com.ar/ para agregar a esta lista, así juntos investigamos y decidimos su presencia. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hoy les regalo algunas recetas fáciles, sanas y sobre todo muy ricas. Hasta la próxima semana.
Valor nutricional por cada 100grs:
Energía…………………………..358Kcal
Hidratos de carbono……..65,1g
Proteínas……………………….13g
Grasas……………………………7,2g
Fibra………………………………6,7g
Leucina………………………….1030mg
Lisina……………………………..970mg
Potasio…………………………..798mg
Isoleucina………………………695mg
Fósforo……………………………510mg
Calcio……………………………..247mg
Hierro…………………………….3,4mg
Vitamina C……………………..1,1mg
Vitamina B3…………………..1mg
Vitamina B1.………………….0,14mg
Vitamina B2.………………….0,32mg
Consejos gauchitos:
-          Antes de cocinarlo deberás lavarlo un par de veces para eliminar impurezas.
-          Para cocinarlo utilizá siempre un caldo de verdura natural, de esta forma incrementarás su sabor.
-          Recordá que para una taza de amaranto necesitas 3 de agua. La forma de cocción es como el arroz, ponés a hervir todo de 15 a 20 minutos. Luego apagas el fuego y dejas reposar un ratito.
-          Si querés hacer pochoclos de amaranto, simplemente tostalos en una sartén tapada durante unos minutos. Mové la sartén continuamente para evitar que se pegue.
-          Las semillas que no se abren las podés utilizar como si fuese sésamo tostado.
-          Si querés hacer panes, simplemente molé los granos con un mixer hasta lograr una consistencia de harina o sémola y mezclala con harina de trigo.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
:: Zapallitos rellenos con amaranto

Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Cantidad total de calorías 316 kcal.
25,75 grs de hidratos de carbono.
9 grs  de proteínas.
19,75 grs de grasas.
INGREDIENTES (4 porciones)
Zapallitos: 8 medianos
Amaranto cocido: 1 taza
Pimiento colorado: 1
Cebolla: 1
Diente de ajo: 2
Huevos: 2
Nueces (opcional): 10 mitades
Avena instantánea: 50 grs
Pimienta y sal marina: Cantidad necesaria
Queso rallado vegetal: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno.
Limpiá los zapallitos, cortá la parte superior para sacarle el cabito y ahuecalo. Conservá la parte de adentro.
Poné los zapallitos en una placa aceitada y cocinalos durante 5 minutos en un horno fuerte.
Picá el pimiento, la cebolla, el ajo y las nueces.
Batí los huevos en una taza.
En una sartén dorá la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Luego agregá el ajo y la parte de adentro de los zapallitos. Cuando se evapore el líquido, agregá las nueces, el amaranto y apagá el fuego. Rectificá los sabores e incorporá el huevo batido mezclando rápidamente. Si es necesario ponele unas cucharadas de avena para que esté más espeso.
Rellená los zapallitos y cocinalos en un horno moderado durante 7 minutos.
Antes de servir espolvorealo con el queso vegetal.
Consejo gauchito: Con el relleno que te sobre podés hace unas empanadas muy ricas. O sea que tenés dos recetas en una.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
:: Calabaza rellena con amaranto
INGREDIENTES (2 porciones)
Calabaza tipo anco: 1 mediana
Amaranto cocido: ½ taza
Puerro: 1 tallo
Diente de ajo: 1
Aceitunas negras o verdes: 8
Coriandro en polvo: 1 cucharadita
Pimentón: 1 cucharadita
Queso rallado vegetal: Cantidad necesaria
Pimienta y sal marina: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno.
Cortá la calabaza longitudinalmente, ponelas boca abajo sobre una placa para horno aceitada. Cocinalas durante 20 minutos. Sacalas y dejalas enfriar.
Mientras tanto, cortá bien finito (al bies) el puerro, picá el ajo y las aceitunas.
En una sartén caliente dorá el puerro con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Después agregá el ajo y luego de 30 segundos poné las aceitunas y el amaranto cocido. Condimentá con el coriandro y el pimentón.
Con una cuchara ahuecá las mitades de calabaza. Lo que saques ponelo en la mezcla anterior y revolvé para que se incorpore. Rectificá los sabores (si tenés salsa de soja es una buena opción agregarle ahora, pero ojo que si tiene mucha sal no te conviene).
Rellená las calabazas y terminá la cocción en el horno.
Antes de servir espolvorealo con el queso vegetal.
Consejo gauchito: Con el relleno que te sobre podés hace unas empanadas muy ricas. O sea que tenés dos recetas en una.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
:: Sopa crema especiada de amaranto

INGREDIENTES (4 porciones)
Amaranto: 1 taza de café
Cebolla: 1
Apio: 1 tallo
Diente de ajo: 1
Agua: 1 y ½ litro
Jengibre rallado: ½ cucharadita
Cúrcuma: ½ cucharadita
Semillas de hinojo o coriandro: ½ cucharadita
Semillas de sésamo: 2 cucharadas
Pimienta y sal marina: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO

Enjuagá el amaranto en abundante agua.
Picá la cebolla, el apio y el ajo.
En una cacerola dorá la cebolla y el apio con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Después agregale el ajo y luego de 30 segundos el amaranto. Revolvé durante un minuto y agregale el agua, el jengibre y la cúrcuma. Cociná durante 20 minutos a fuego mínimo.
Mientras tanto, tostá las semillas de sésamo y las de hinojo. Luego molelas.
Probá el amaranto y si está hecho, agregale las semillas y 4 cucharadas de aceite de oliva. Rectificá los sabores y procesá la sopa con un mixer directamente en la cacerola hasta obtener una consistencia cremosa.
Consejo gauchito: Si no tenés mixer lo podés hacer en una licuadora, pero ojo que no esté caliente porque si no se va a desbordar la preparación por la fuerza que hace el vapor.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares