¿Por qué los argentinos no desayunamos bien?

Consejos y sugerencias para mejorar la alimentación, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana. Aunque muchos sepan que el desayuno es la comida más importante del día, pocos le dan la importancia que merece. Una prueba fehaciente es que más de la mitad de los chicos no desayunan correctamente. Por eso es que hoy me decidí a hablar sobre este tema ya que en pocos días u horas comienza un nuevo ciclo escolar.
:: Según un estudio realizado en nuestro país, el 13% de los niños no desayunan, el 16% lo hacen mientras van al colegio, el 21,5% comen en su casa parados y en menos de 2 minutos, el 29% le dedican hasta 10 minutos y solamente el 20,5% desayunan en familia sin pensar en el tiempo.  Seguramente te estás preguntando por qué es tan importante desayunar. Y una respuesta rápida es, para que el cerebro funcione correctamente. Para eso, necesitamos incorporar glucosa (el tipo de azúcar que el cuerpo humano fabrica a partir de los alimentos y que proporciona energía a los distintos órganos). Para que me entiendas, te voy a hacer una comparación con un auto. El cuerpo del hombre es el auto, el cerebro el motor, la glucosa el combustible y los alimentos del desayuno la estación de servicio. Ahora supongamos que el auto no tiene nafta, lo que tendrías que hacer es ir a una estación de servicio y llenar el tanque para que el auto funcione (ya sé que hoy en día es imposible hacerlo por los precios, pero dejame seguir soñando). Gracias a la nafta, el motor se prende y el auto puede circular todo el día sin problema. Bueno, con nosotros pasa lo mismo. Para que el cerebro “se prenda” necesitamos un combustible (que es la glucosa) y en vez de ir a la estación de servicio, tenemos que desayunar (para llenar el tanque). Así, nuestro cerebro funcionará correctamente.
:: Ahora pasemos a otro tema polémico. ¿Qué significa desayunar bien? Básicamente para que esta comida sea lo más digna posible, tendremos que respetar dos principios fundamentales. El principio de la calidad: debe aportar una cantidad de nutrientes para comenzar bien el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, con minerales, vitaminas y antioxidantes. Y el principio de la cantidad: sin ser exagerados, debemos ingerir el suficiente alimento para llegar al almuerzo sin desfallecer. Por eso las opciones son infinitas, por ejemplo tostadas con mermelada, muesli, frutas, jugos, té, mate, son algunas que se me ocurren en este momento. ¿Está mal comer facturas? Puede que no. ¿Y unos huevos revueltos con tomate y queso? ¿O un café con leche? La cuestión es que todos sabemos o deberíamos conocer el origen de cada producto, y si consideramos que no es sano lo deberíamos dejar de lado o por lo menos consumirlo excepcionalmente. Por todos estos motivos es que el desayuno ideal, el que aporta todos los ingredientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, no existe. Más bien existen varias opciones para lograr la mejor combinación según gustos personales y necesidades físicas.
:: Además, pensar que en una comida sola nuestro cuerpo se alimentará de todos los nutrientes que necesita en el día, es una afirmación errónea. Porque sería casi imposible que en un desayuno podamos encontrar todos los nutrientes. Por eso, por ejemplo, si decidimos no comer fruta por la mañana, lo tendremos que hacer durante el día. Con esto les quiero decir que tenemos varias comidas para lograr una dieta balanceada.
:: Espero que por lo menos a partir de hoy mejoren un poquito más su desayuno y no se olviden que siempre es mejor dormir 10 minutos menos para rendir bien todo el día. Sigan preguntando o proponiendo ideas en www.chefenmicocina.com.ar para las próximas semanas. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hoy les regalo un pan integral de semillas para hacer unas ricas tostadas y para untarlas una mermelada 100% natural. Además, un Muesli diferente para comenzar el día bien energizados. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Pan de molde integral con semillas

INGREDIENTES (2 panes tipo lacteado)
Harina integral                  300grs
Levadura compacta        ½ cuadradito (25 grs)
Miel o azúcar integral    1 cucharadita
Aceite de oliva                 5 cucharadas
Agua                                     150 cc
Sal marina                          1 cucharadita
Semillas de sésamo        1 cucharada
Semillas de chía               1 cucharada
Semillas de girasol          1 cucharada
PROCEDIMIENTO
Poné todas las semillas en un vaso y llenalo con agua. Dejalas reposar por lo menos 15 minutos. Luego escurrilas.
Lo que tenés que hacer primero es el fermento. Simplemente en un bol chiquito poné la levadura, 2 cucharadas de harina, miel o azúcar y 50 cc de agua tibia. Mezclá bien y dejá que fermente, o sea que comience a crecer.
Mientras tanto en un bol grande poné la harina, dejando un poco para después amasar (20 gramos), la sal, las semillas (reservate algunas para luego decorar) y el aceite. Mezclá bien, agregá el fermento y seguí mezclando. Acto seguido agregale el agua y ahora sí tendrás que amasar. Y cuando digo amasar digo amasar hasta que la masa quede totalmente lisa (5 minutos).
Una vez que hayas terminado, ponela en el bol, espolvoreala con harina y tapala con una bolsa. Dejá que leve por lo menos el doble (no menos de 1 hora).
Calentá el horno fuerte.
Dividí la masa en dos, formá dos flautitas y pone cada una en un molde para budín inglés (molde rectangular).
Dejá que leven nuevamente hasta que dupliquen su volumen.
Humedecé la parte de arriba del pan con unas gotas de agua y pasale la mano para emparejar, espolvoreá con las semillas y cocinalos en un horno fuerte hasta que se doren bien (de 15 a 20 minutos aproximadamente).
Recordá que a medida que hagas este pan te va a salir cada vez mejor. El secreto está en dejar levar mucho el pan y cocinarlo lo justo y necesario. A probar y a disfrutar del mejor pan de tu vida.
Opción gauchita: Si no tenés el molde para budín ingles, directamente hacé dos bollos, dejalos levar hasta que dupliquen su volumen y cocinalos en el horno.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Mermelada exprés del día

INGREDIENTES
Banana                                1
Durazno bien maduros 2
Miel                                      2 cucharaditas
PROCEDIMIENTO
Pelá la banana. Si querés también pelá los duraznos, pero sí o sí sacale el carozo.
Poné todos los ingredientes en una licuadora o el vaso del mixer y procesá.
Listo, ya tenés la mejor mermelada 100% natural y en menos que cante un pajarito.
Consejo gauchito: Si querés que te dure un par de días, le tendrás que poner una cucharada de jugo de limón. Para que quede con más consistencia, además del limón, deberás incorporar una cucharada de semillas de chía, luego procesar y al otro día tendrás una mermelada 100% natural y más consistente.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Muesli de quínoa

INGREDIENTES
Quínoa cocida                   1 taza
Avena instantánea         1 taza
Leche de soja                   1 litro
Jugo de naranja                               2 naranjas
Manzanas verdes           2
Frutos secos                      50grs
Pasas de uva                     20grs
Semillas de girasol          20grs
Miel o azúcar integral    4 cucharadas
PROCEDIMIENTO
Cortá la manzana en pedacitos bien chiquitos o en finos bastoncitos (juliana) y ponelo con el jugo de naranja.
Picá los frutos secos seleccionados (almendra, nuez, castaña de caju, pistacho, etc.) y las pasas de uva.
En un bol grande, poné todos los ingredientes y mezclalos bien. Dejá reposar un par de horas antes de consumir.
Cocción de la quínoa: La quínoa se hace como el arroz. Ponés a hervir una taza de quínoa por tres de agua. Lo dejas cocinar durante 20 minutos a fuego mínimo y listo. Recordá que antes de cocinarla la tendrás que lavar varias veces para quitarle la saponina.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

Entradas populares