Secretos prácticos para comer tofu


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. Hoy hablaremos del tofu, porque creo que es fundamental en la dieta de cualquier vegetariano. Pero como siempre les digo mis queridos chichipies (gracias TATO), mejor que un vermut son unos ricos matecitos, por eso caliento el agua y nos encontramos en el próximo párrafo.


:: Vamos con la primera pregunta del periodista gauchito, si la contestas bien te doy un mate, si no me cebas vos: ¿qué es el tofu?… Bueno, te doy opciones porque veo que no sabes: un producto que se extrae de la pata derecha de una silla, una sustancia casi tóxica que se olvidó un turista o la cuajada de la leche de soja. Pregunta Odol en el aire… tic tac tic tac! Además de que se extrae de la soja tiene un alto valor nutricional y, se dice, que es un buen sustituto de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad y además cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales.
:: Para hacerla sencilla y que el agua del mate no se nos enfríe te voy a contar algunos de sus beneficios mientras pienso qué puede tener de malo. Es bajo en calorías y se digiere mucho más rápido que cualquier producto de origen animal rico en proteínas. Por ser un producto de origen vegetal no tiene colesterol y encima nos baja el colesterol malo en sangre. Tiene más minerales que la carne vacuna, por lo que lo hace altamente recomendable en la etapa de la menopausia. Y algo a lo que nadie da importancia y es fundamental es que  no posee antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado, ni conservantes, ni colorantes ni productos químicos. Ojo que siempre me refiero al tofu orgánico, que es el que está libre de agroquímicos, y además la soja que se utiliza no es transgénica.
:: Por otro lado creo que es un producto muy gauchito porque al no tener sabor a nada se lo puede agregar a cualquier comida tanto dulce como salada. Ojo al piojo! La textura no es muy agradable al paladar (si no lo preparás bien), por lo que te recomiendo no comentarle a ningún comensal de su existencia en tu preparación. Lo vamos a camuflar de manera que aportes los nutrientes sin que nadie lo note.
Si no lo entendiste te doy un último ejemplo, es como cuando leemos la palabra “helado”, el tofu sería la “h” y la comida sería “elado”. Mejor me dejo de dar tantos ejemplos y pasamos a los consejos gauchitos:
-Mariná siempre el tofu para darle un sabor diferente.
-En la marinada podés utilizar hierbas frescas o secas, salsa de soja, aceite, especias, etc.
-Para lograr una textura crocante, simplemente lo tendrás que sellar en un sartén con un chorrito de aceite.
-Lo podés utilizar en rellenos de tartas y empanadas, guisos, postres, sopas, etc.
-Siempre consumí tofu orgánico porque se hace con soja no transgénica y no contiene agroquímicos ni pesticidas.
:: Espero que a partir de hoy consumas un poco más de tofu. Sigan proponiendo productos en www.facebook.com/pablitomartinchef  para agregar a esta lista, así juntos investigamos y decidimos su presencia. Recuerden que pueden encontrar varias recetas con tofu en mi nuevo libro “Con probar no perdés nada”, en este portal o en el mío. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.
Valor nutritivo por cada 100grs:
Energía……………………….89,1Kcal
Hidratos de carbono……3,3g
Grasas totales…..………..4,78g
Proteínas……………………..8,08g
Vitamina B1………………..0,08mg
Vitamina B2………………..0,05mg
Acido Fólico………………..15
Fibra……………………………0,3g
Hierro………………………….3,7mg
Potasio………………………..94mg
Calcio………………………….87mg
Magnesio…………………….99,1mg
Zinc………………………………0,95mg
Yodo…………………………….1
Sodio……………………………3,8

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
www.facebook.com/pablitomartinchef

Comentarios

Entradas populares