:: DETENÉ LA DIABETES, segunda parte

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. La semana pasada compartimos un poco de información de mi 5° libro, escrito junto a Pablo de la Iglesia, para que puedas mejorar tu calidad de vista con la alimentación consciente. Hoy continuamos con más datos para despertar de una vez por todas.

:: Si cambiamos nuestros hábitos, rápidamente invertimos la tendencia

La diabetes es una enfermedad cuya incidencia se ha vuelto epidémica en todo el mundo, por ejemplo en EE UU el 11% de los habitantes la padecen, y si bien las causas subyacentes a este estado de cosas no paran de multiplicarse debido a nuestra forma tóxica de vivir, como contrapartida las personas informadas tenemos a disposición más conocimientos que nunca para hacerle frente de manera exitosa con la selección de mejores alimentos, intervenciones nutricionales y cambios sencillos en nuestro estilo de vida.

:: Dejar de intoxicarnos

Una de las tendencias más preocupantes en este sentido, es el constante crecimiento en el consumo de platos preparados; los alimentos industrializados y listos para consumir, incluyen los congelados y refrigerados, los cocinados y esterilizados, y los deshidratados.
Todas estas formas de preparación implican métodos de cocción y conservación que, por un lado, deterioran el valor nutricional de los mismos, y por el otro, le agregan toxinas, necesarias para su conservación en la cadena comercial tal como hoy está planteada, pero nocivas para nuestra salud.
Aunque también en los últimos años  ha venido creciendo la oferta de supuestos alimentos saludables, la tendencia está muy lejos de revertirse. Por otra parte, desde la base misma de la producción agroalimentaria en el campo, el uso de tóxicos es una constante que deriva en la presencia de los mismos en nuestros alimentos y en el medio ambiente.
Los abusos de ciertos preparados pseudoalimenticios agravan esta situación. Por ejemplo, un estudio publicado en el número de Marzo del 2002 en la revista Diabetes Care, postula que el consumo de carnes procesadas como las salchichas o la fiambrería pueden elevar el riesgo de diabetes tipo II hasta en un 50%; estas conclusiones fueron abordadas luego de hacer un seguimiento durante 12 años a más de 4.2000 personas que inicialmente no padecían esta enfermedad, cáncer o cardiopatías y tenían entre 40 y 75 años.
Estos hábitos, tan difundidos entre los niños, nos auguran una sociedad cada vez más enferma si no realizamos un cambio en nuestras costumbres alimentarias, comenzando por la conciencia de promover hábitos saludables desde la infancia; y concretamente en este ejemplo, estamos hablando de unos alimentos a los cuales lo diabéticos acceden con frecuencia porque no los consideran nocivos para su salud, mientras que la desinformación los lleva a evitar otros como las frutas o los cereales integrales que efectivamente son beneficiosos o neutros para este colectivo.

:: Evitar los edulcorantes y los alimentos light

La farsa de los alimentos light también hace su aporte a la sobrecarga toxémica que tienen que soportar nuestros castigados organismos; además de ser deficientes en términos nutricionales, tampoco suelen ser apropiados para uno de sus fines más promocionados, como lo es la supuesta ayuda que brindan para bajar de peso.
Este tipo de alimentos y bebidas han sido promovidos durante décadas como ayudas para perder peso o controlar la diabetes y justamente están haciendo lo contrario, más otros daños a la salud. ¡Es perverso que las autoridades sanitarias los aprueben! Por ejemplo el aspartamo es un edulcorante artificial que acumula evidencia en su contra en el sentido que facilita la ganancia de peso, afecta negativamente los niveles de glucosa en la sangre, así como la resistencia a la insulina generando mayores efectos lipogénicos de la hormona.
Todavía hay gente que sigue consumiendo aspartamo u otros edulcorantes artificiales con la ilusión de bajar de peso, sin embargo un estudio realizado allá por el año 1986 y que incluyó a 80.000 mujeres, verificó que aquellas que consumían estas sustancias eran significativamente más propensas a ganar peso. ¿Cómo es posible que casi treinta años después los medios de comunicación no se hagan eco suficiente para informar a tantas víctimas de este “error”? ¿Cómo se explica que tantos nutricionistas y médicos sigan recomendándolos? ¿A qué se debe que los estados no revisen sus políticas sanitarias con el propósito de proteger la salud de la población y evitar generar expectativas con un auténtico engaño comercial?

:: Para endulzar los alimentos, STEVIA

Probablemente la Stevia o Yerba Dulce sea la mejor opción para endulzar sus alimentos y bebidas cuando buscamos reducir las calorías, controlar el azúcar en la sangre o mantener los triglicéridos a raya con métodos totalmente saludables.
Se trata de una hierba medicinal originaria del Amazonas que no aporta calorías pero que endulza treinta veces más que el azúcar; a ello debemos agregarle propiedades medicinales como reguladora de la glucosa, convirtiéndola en la mejor opción para los diabéticos.
La Stevia se presenta en hojas, como solución acuosa o el concentrado (en esta opción encontramos que endulza más ya que se toma solo el principio endulzante, como contrapartida se pierden otras propiedades medicinales). Podemos informarnos en dietéticas y tiendas de salud acerca de sus presentaciones y formas de uso; naturalmente nosotros preferimos la opción más natural y menos industrializada, es decir las hojas usadas tal cual, en infusión o hechas polvo en un molinillo.

:: Para controlar la diabetes, ¡el rumbo es muy claro!

¡Mucho mejor una dieta vegana! Los alimentos de origen animal contienen grasas saturadas, colesterol y exceso de proteína que complican los padecimientos asociados a la diabetes predisponiéndolos a enfermedades del corazón, resistencia a la insulina, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, entre otros. Una dieta vegana, o por lo menos que reduzca a mínimos los alimentos de origen animal, nos aportará fibra, vitaminas, minerales y enzimas esenciales para gozar de una buena salud.

:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi quinto libro “Detené la diabetes”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina


:: Mix quínoa, pepino, tomates y queso vegetal

INGREDIENTES
Quínoa: 300 grs
Tomates cherry: 300 grs
Pepinos: 300 grs
Queso vegetal semi-duro original: 1/2 receta
Cebolla de verdeo: 1 tallo
Sésamo integral: 2 cdas
Olivas negras (opcional): 10
Pimienta, sal y aceite de oliva: C/N

PROCEDIMIENTO
Limpiá bien los vegetales.
Enjuagá bien la quínoa en abundante agua y con la ayuda de un colador fino hasta que el agua esté transparente.
Cocinala a fuego moderado con 700 cc de agua o caldo de verdura hasta que absorba todo el líquido (25 minutos). Dejar enfriar.
Cortá los cherry en cuartos y hacé láminas o cuadrados de pepíno con la ayuda de un pela papas o un cuchillo. Cortá al bies la cebolla de verdeo y dorá las semillas de sésamo, luego molelas.
Desgraná el queso y picá las olivas negras.
Poné todos los ingredientes en un bol, agregale una pizca de pimienta, otra de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclá y serví inmediatamente.
 Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
:: Jugo verde

INGREDIENTES (2 vasos)
Pepino: 3
Espinaca: 1/2 paquete
Agua: 100 cc
Spirulina (opcional): 1 cta
Pimienta y sal: una pizca

PROCEDIMIENTO
Limpiá bien los vegetales.
Cortá los pepinos en trozos y la espinaca en pedazos.
Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesá. Rectificá los sabores.

 Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

Comentarios

Entradas populares