Recetas económicas de la semana. Hoy con Membrillo

Dulces de membrillos y ensalada no muy salada, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. A pedido de todos ustedes continuamos con “Las Recetas Económicas de la Semana”. La idea es que puedas hacer la comida familiar gastando menos de $25. Obviamente que utilizaremos productos de estación y no solo aprovecharemos sus nutrientes, sino que también economizaremos más.
:: Esta semana les propongo usar membrillos ya que en cualquier verdulería o supermercado los podemos encontrar a menos de $4 el kilo.
:: Recordá que son ricos en potasio, fibra (sobre todo pectina y mucílagos), ácido málico y calcio, entre otros nutrientes.
:: Sigan proponiendo productos en www.pablitomartin.com.ar o www.chefenmicocina.com.ar así decidimos cuál será el de la próxima semana. Hoy les propongo algunas preparaciones diferentes para incorporar. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Ensalada con membrillos asados

INGREDIENTES (4 porciones)
Membrillos: 4
Miel: ¼ de taza
Vino blanco o agua: 400 cc
Cáscara de limón y naranja: 1 de cada una
Canela en rama: 1
Hojas verdes (espinaca, rúcula, lechuga, etc.): 300 gramos
Huevos duros: 2
Olivas negras: 10
Tomates: 2
Pimienta y sal: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno a temperatura media.
Limpiá las hojas verdes y cortalas con la mano del tamaño que más te guste.
Cortá en juliana los tomates, a las olivas al medio y a los huevos en gajos.
Cociná los membrillos enteros y sin pelar en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrilos, pelalos y retirá el corazón con las semillas. Cortalos en gajos.
Calentá una sartén y dorá los membrillos con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Reservalos.
A la misma sartén ponele la miel, el vino o el agua, las cáscaras de limón y naranja y canela. Cocinalos hasta que espese.
En una fuente linda, mezclá todos los ingredientes y adereza la ensalada con la reducción. Si es necesario agregale pimienta y sal.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Dulce de membrillo

INGREDIENTES
Membrillos: 8
Azúcar: 400 grs
Agar-agar: 1 cucharadita
PROCEDIMIENTO
Cociná los membrillos enteros y sin pelar en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrilos, pelalos y retirá el corazón con las semillas. Cortalos en cuadraditos. Luego, ponelos en una cacerola y agregales el azúcar con 100 cc de agua.
Cociná a fuego muy suave revolviendo con cuchara de madera durante casi 2 horas o hasta que logres la consistencia deseada. Agregale el agar-agar disuelto en ½ taza de café con agua caliente. Mezclá bien.
Retiralo del fuego, ponelo en una budinera mojada y dejá enfriar.
Desmoldá el dulce de membrillo.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.


:: Mermelada de membrillo

INGREDIENTES
Membrillos: 4
Azúcar: 200 grs
Canela en rama: 1 ramita
Clavo de olor: 1
PROCEDIMIENTO
Cociná los membrillos enteros, sin pelar en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrilos, pelalos y retirá el corazón con las semillas. Cortalos en cuadraditos. Luego, ponelos en una cacerola y agregales el azúcar con 200 cc de agua, la canela y el clavo de olor.
Cociná a fuego muy suave revolviendo con cuchara de madera durante casi 2 horas o hasta que logres la consistencia deseada. Retirá la canela y el clavo de olor.
Poné la mermelada caliente en frascos esterilizados y dejá que se enfríen.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares