:: Un desayuno ideal

Muesli de quínoa, Galletitas de coco y Barritas exprés, por Pablito Martín.

Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy seguimos hablando sobre la importancia de consumir alimentos orgánicos, pero esta vez en la primera comida del día.
Como bien dice la palabra, desayuno significa “después del ayuno”, y por eso es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en destacar que “es la comida más importante del día”. Pero alguna vez pensaste qué le ocurre a tu organismo al ingerir productos con agroquímicos, pesticidas o conservantes. Bueno, como yo me hice esa pregunta hace varios años atrás, es que sigo insistiendo en lo importante que es consumir alimentos orgánicos, porque son ellos los que no contaminan ni enferman al organismo. Por eso tratá de consumir productos genuinos todo el día.
Para que entiendas por qué tenemos que desayunar siempre, te voy a hacer una comparación con un auto. El cuerpo del hombre es el auto, el cerebro el motor, la glucosa el combustible y los alimentos del desayuno la estación de servicio. Ahora supongamos que el auto no tiene nafta, lo que tendrías que hacer es ir a una estación de servicio y llenar el tanque para que el auto funcione (ya sé que hoy en día es imposible hacerlo por los precios del combustible, pero dejame seguir soñando). Gracias a la nafta, el motor se prende y el auto puede circular todo el día sin problema. Bueno, con nosotros pasa lo mismo. Para que el cerebro “se prenda” necesita un combustible (que es la glucosa) y en vez de ir a la estación de servicio, tenemos que desayunar (para llenar el tanque). Así, nuestro cerebro funcionará correctamente. Ahora imaginate comenzar el día con un jugo de naranjas orgánicas y un shot o barrita congelada de clorofila. Esto te garantiza una energía pura y vitalidad para todo el día. Según el nutricionista Fabián Valme, “la clorofila orgánica remueve metales pesados del cuerpo ya que  contiene altos niveles de enzimas. Al ser un superalimento nos brinda mas hierro que la espinaca, 11 veces más calcio que la leche, 5 veces más magnesio que la banana, 45% mas proteínas que la carne, y se asimila en 20 minutos”. Luego continuamos con una Muesli (ver receta) llena de fruta orgánica, unas barritas de cereales o unas galletitas naturales de coco. Durante el transcurso de la mañana, podemos tomar unos matecitos, pero claro que utilizaremos una yerba orgánica lo que nos asegurará no tener acidez ya que está libre de agroquímicos.
La pregunta también puede ser: ¿qué pasa cuando una persona no quiere desayunar porque no tiene hambre? Y mi respuesta rápida es haciendo una repregunta: ¿qué cenó esa persona la noche anterior? Lo que ocurre es que cenamos demasiado, porque no nos alimentamos bien durante el día y ese es el error más común. Lo ideal es desayunar muy bien, almorzar una excelente comida nutritiva, merendar tranquilo y cenar relajado. De esta forma, el cuerpo no se sentirá pesado y podrá hacer la digestión correcta. Según el doctor Gabriel Cousens “entre las 10 AM y las 2 PM es el momento óptimo para ingerir la comida más abundante del día. Si uno come mucho y pesado por la noche cuando los poderes digestivos han disminuido, la comida tendrá un efecto diferente a si uno come entre las 7 y las 9 am y las 10 a las 14 hs, que son los momentos donde las fuerzas digestivas son más fuertes”.
Recuerden que “somos lo que comemos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.facebook.com/pablitococina.  Gracias y hasta la próxima.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina

:: Muesli de quínoa

INGREDIENTES

Quínoa cocida                            1 taza
Avena instantánea                       1 taza
Leche de soja o almendras         1 litro
Jugo de naranja                          2 naranjas
Manzanas verdes                        2
Frutos secos                              50grs
Pasas de uva                             20grs
Semillas de girasol                     20grs
Miel o azúcar integral                4 cucharadas

PROCEDIMIENTO
Cortá la manzana en pedacitos bien chiquitos o en finos bastoncitos (juliana) y ponelo con el jugo de naranja. Picá los frutos secos seleccionados (almendra, nuez, castaña de caju, pistacho, etc.) y las pasas de uva.
En un bol grande, poné todos los ingredientes y mezclalos bien. Dejá reposar un par de horas antes de consumir.
Encontrá esta receta y muchas más en mi primer libro “Con probar no perdés nada”.

:: Galletitas de coco


INGREDIENTES
Azúcar  integral              200 gr
Coco rallado                  200 gr
Harina de garbanzo        4 cdas
Harina integral               100 gr
Agua o leche de soja     170 cc
Sal                                1 cucharadita de café
Aceite neutro                   30 cc
Semillas de chía               2 cucharadas
papel manteca o silicona C/N

PROCEDIMIENTO
Prendé el horno a 180°.
La idea de estas galletitas es poner todos los líquidos en una procesadora y mezclar bien. Luego agregar lo sólido y procesar hasta lograr una masa consistente. Sobre una fuente para horno con papel manteca o silicona formá las galletitas como más te guste. Hornealas durante 15 minutos aproximadamente (ojo que cuando tengan un color tostado ya estarán listas). Dejalas enfriar adentro del horno apagado y cuando estén frías a disfrutarlas.
Encontrá esta receta y muchas más en mi primer libro “Con probar no perdés nada”.

:: Barritas exprés
INGREDIENTES
Granola: 200 grs
Semillas varias: 4 cucharadas
Miel orgánica espesa: 2 cucharadas

Opcional:
Azúcar integral tipo mascabo: 1 cucharada

PROCEDIMIENTO
Molé las semillas.
En una cacerola a fuego bajo poné todos los ingredientes y mezclá bien hasta incorporarlos.

Verté la preparación en una fuente rectangular cubierta con papel manteca o silicona. La idea es que te quede una capa de 1,5 cm de alto. Dejá que se enfríe y cortá barritas de 3 cm por 10 cm.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares