10 consejos súper gauchitos para que tu alimentación sea saludable

:: Buenas y salsas gente linda. En esta oportunidad les ofrezco continuar en el camino de la alimentación sana y conciente. Los tres grandes conflictos e interrogantes son: ¿dejo de consumir carne? ¿Los lácteos hacen realmente bien? ¿Graciela Alfano se operó la cara? En fin, después de analizar esas preguntas prefiero comentarte los diez consejos súper gauchitos para que la alimentación sea saludable, independientemente de ser vegetariano, vegano, carnívoro o lo que seas.
 
1-Es bueno comer moderadamente y variado. Como moderación entendemos que tenemos que realizar varias ingestas diarias comenzando por el desayuno. Y como variedad, a comer de todo ya que nos aseguramos de que estén presentes todos los nutrientes, porque no hay un alimento completo en sí mismo.
2-Es bueno consumir diariamente productos ricos en calcio, hierro y proteínas. Estos nutrientes los podemos encontrar en las algas, los frutos secos, las semillas, la levadura de cerveza, el polen, las hortalizas, las legumbres, los cereales, etc.
3- Es bueno comer frutas y verduras  de todo tipo y color diariamente, ya que ofrecen al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua muy necesarios. Es muy importante que una parte de estas frutas y verduras se consuman crudas, porque así no sufren pérdidas en la cocción.
Cantidades necesarias: 5 porciones entre frutas y verduras por día.
Por lo menos una vez al día, frutas y verduras crudas.
4-Es bueno preparar las comidas con aceite crudo y evitar la grasa para cocinar. Las grasas son importantes porque transportan vitaminas y aportan al organismo ácidos grasos esenciales. Las saturadas (productos de origen animal y de origen vegetal: aceite de coco, de palma y de cacao) aumentan el colesterol  y las grasas en sangre, mientras que las insaturadas (productos de origen vegetal) los disminuyen. Los aceites vegetales, las grasas de semillas y de frutas secas son muy recomendables por poseer grasas insaturadas, buenas para el organismo.
5-Es bueno disminuir el consumo de azúcar y de sal. Los azúcares refinados aportan energía sin nutrientes. Consumidos en exceso favorecen el desarrollo de: obesidad, aumento de colesterol, caries y el riesgo de diabetes en personas con predisposición. Por su parte el consumo excesivo de sal favorece la hipertensión arterial. El sodio se encuentra naturalmente en los alimentos y esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales. Preferir agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales. Cocinar los alimentos sin sal y, en su lugar, condimentarlos con hierbas aromáticas y ajo. Disminuir el consumo de productos ricos en sodio (caldos, sopas concentradas y salsas envasadas).
6-Es bueno consumir variedad de panes, cereales, harinas, féculas y legumbres (siempre integrales), ya que poseen hidratos de carbono complejos que proveen energía suficiente para aprovechar bien el resto de los nutrientes. En el caso de las legumbres o cereales integrales, también pueden aportar fibra. Entre los cereales, se pueden elegir: el arroz, quínoa, maíz, trigo, avena, cebada, centeno (y sus harinas), entre las legumbres: arvejas, lentejas, soja, porotos, habas, garbanzos. Preferir harinas integrales a las blancas y disminuir el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas industriales, etc.
7-Es bueno disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, y evitarlo por completo en embarazadas y madres lactantes. El alcohol es un tóxico que produce daños irreversibles en el hígado, aumenta las grasas en sangre e impide al organismo incorporar nutrientes esenciales como la vitamina A.
8-Es buena la ingesta de agua potable durante todo el día, es un elemento vital para el ser humano. Si es filtrada o mineral orgánica mucho mejor. Con respecto a beber 2 litros de agua en el día es un mito, ya que si vos consumís las 5 porciones diarias de frutas y verduras no necesitarás tanto líquido. De lo contrario, sí.
9-Es bueno comer en un clima agradable y con buena compañía, masticar lentamente cada bocado, respetar los tiempos y horarios de las comidas.
10-Es bueno cocinar más con el corazón y no tanto con los ojos, porque sin amor la comida sale peor y seguramente te caerá mal.
:: Espero que a partir de ahora puedan tomar estos consejos para mejorar su alimentación. Sigan proponiendo temas en http://www.pablitomartin.com.ar/ o www.facebook.com/pablitomartinchef  así juntos investigamos y decidimos cuál será el próximo. Gracias por estar siempre.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: GUISO DE POROTOS MUNG
INGREDIENTES
Porotos mung: 500 grs
Arroz yamaní: 1 taza
Cebollas de verdeo: 1 ramita
Cebollas: 2
Zanahorias: 1
Dientes de ajo: 3
Tomates perita: 3
Agua o caldo de verdura: 2 litros
Calabaza cubeteado: ½ chiquita
Aceite de oliva, pimienta, sal marina y pimentón: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Lavá bien los porotos mung y colocalos en remojo con dos litros de agua durante 8 horas.
Picá la cebolla, la zanahoria, el ajo y el tomate. Fileteá la cebolla de verdeo.
En una cacerola grande, dorá en aceite de oliva las cebollas, la zanahoria y la parte blanca de la cebolla de verdeo con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y otra de sal. Agregar la calabaza cubeteada, el ajo, y los tomates.
Colá los porotos e incorporalos en la cacerola junto con el arroz y 2 litros de agua o caldo de verdura. Condimento a gusto: pimentón, ají molido, pimienta y sal marina. Continuar cocinando a fuego suave con la cacerola tapada durante 30 minutos o hasta que el arroz esté listo.
Rectificá los sabores y a comer!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
www.facebook.com/pablitomartinchef
:: Ensalada exótica del norte
INGREDIENTES
Mango: 1 grande
Tomates: 2
Cilantro: 1 puñado
Semillas de sésamo: 1 cucharada
Jengibre rallado: 1 cucharadita
Limón: 1
Pimienta, sal y aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Pelá el mango.
Tostá las semillas y molelas.
Hacé jugo de limón.
Cubeteá el mango y el tomate.
Picá el cilantro.
Poné todos los ingredientes en un bol (menos las semillas), condimentalos y dejalos marinar durante 1 hora.
Serví la ensalada en un plato blanco y decoralo con las semillas y un chorrito de aceite.
:: Pablito Martin. Chef – Periodista
www.facebook.com/pablitomartinchef
::Fetuccini al curry
INGREDIENTES (2 personas)
Fetuccini integrales frescos: 500 gramos
Cebolla: 1
Pimiento rojo: 1
Puerro: 1 rama
Zucchini: 1
Diente de ajo: 2
Vino blanco: 1/4 de taza
Fécula: 1 cucharada
Curry: 3 cucharaditas
Hojas de albahaca: 10
Frutos secos: Cantidad necesaria
Pimienta y sal: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Poné a hervir agua con dos puñados de sal gruesa.
Picá el ajo y los furos secos seleccionados.
Al puerro al bies (filetealo a 45°).
Con la mano cortá las hojas de albahaca.
Cortá todas las verduras en juliana (bastones finitos).
Disolvé la fécula en una taza con agua fría.
Poné a cocinar la pasta en el agua hirviendo.
En un wok o sartén grande dorá la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Después agregale el puerro y el zucchini. Cuando esté todo dorado pero firme agregale el ajo y luego de 20 segundos un chorro de vino blanco.
Cuando el alcohol se haya evaporado, agregale la taza con la fécula, el curry, sazoná, revolvé y poné la pasta hecha.
Antes de servir agregale un buen chorro de aceite de oliva, las hojas de albahaca y los frutos secos.
:: Pablito Martín. Chef – periodista.
www.facebook.com/pablitomartinchef
Encontrá estas recetas y muchas más en mi nuevo libro de cocina “CON PROBAR NO PERDES NADA”.

Comentarios

Entradas populares