¿Sabías que el alpiste es un gran alimento para los seres humanos?

Leche de alpiste y algo más, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente pero antes de seguir escribiendo le voy a dar de comer a mi parajito. ¿Qué, creías que te iba a enseñar a consumir alpiste? Yo estoy loco pero no para tanto. El alpiste es un alimento que solo lo consumen las aves. Cuenta la leyenda que el primer hombre que comió alpiste no podía dejar de silbar. Hablando en serio, un poco loco estoy pero no es para tanto… Menospreciado por muchas personas como un simple alimento para los pájaros, las semillas de alpiste nos aseguran la plena salud, la duración corporal y la alcalinidad.

:: La planta gramínea de alpiste es originaria del mediterráneo, pero hoy en día se cultiva en diferentes países para alimentar a pájaros domésticos y a seres humanos. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigaron las propiedades de esta semilla debido a los grandes beneficios que obtenían las aves. El hallazgo fue magnífico. Por ejemplo, encontraron buena cantidad de aminoácidos esenciales. Además, este estudio indica que “el alpiste es una de las semillas más poderosas ya que su capacidad de recarga enzimática es inmensa”. Al momento de referirse a la cantidad de proteína, el informe es concreto “contiene más y mejor proteína que la carne, con aminoácidos esenciales que se asimilan fácilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo”.
:: El alpiste apto consumo humano (CDC María) es un regenerador pancreático, siendo muy útil para los diabéticos. Además combate la cirrosis, enriquece los riñones, elimina grasas del organismo (del sistema circulatorio o de los depósitos corporales), inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias y es útil para controlar la hipertensión. Y no nos olvidemos que es un gran antioxidante natural.
:: Lo importante es que las semillas de alpiste para consumo humano se pueden encontrar en cualquier casa naturista o dietética. Vale la aclaración, por las dudas que alguien le quiera robar la comida a su canario.
:: Algunas semillas por su estructura externa dura, se deben consumir exclusivamente en forma de leches vegetales. Es el caso del alpiste, sandia o melón. Simplemente la técnica es activar, licuar y colar. De esta forma obtendremos el valioso contenido nutricional interno, descartando fácilmente sus indigestas coberturas.
:: Como para que no queden dudas, el alpiste es adelgazante, analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, depurativo, enzimático, inmunoestimulante, muy nutritivo y sobre todo económico. No tiene ninguna contraindicación y lo pueden consumir todos, tanto chicos como ancianos, hombres y mujeres, argentinos y argentinas, Batman y Robin. Ah, perdón estoy medio chistoso…
:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

:: Leche de alpiste

INGREDIENTES (1 litro)
Alpiste: 8 cucharadas
Agua purificada: 1 1/2 litro
Opcional:
Azúcar integral: 3 cucharadas

PROCEDIMIENTO
La idea es dejar en remojo el alpiste con el 1/2 litro de agua durante toda la noche (si se deja de 12 a 18 horas se aprovechará mejor la semilla).
Luego colá las semillas y descartá el agua.
Poné el alpiste en una licuadora con el litro de agua.
Licuá hasta obtener una leche muy espumosa y de suave sabor (30 segundos).
Si utilizás azúcar agregala antes de licuar.
Colá y el líquido resultante, es la leche de alpiste.

Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

:: Licuado energizante

INGREDIENTES (2 vasos)
Leche de alpiste: 1 vaso
Peras: 2
Aceite de girasol o lino: 2 ctas

PROCEDIMIENTO
Sacale el tronquito a las peras.
Poné todos los ingredientes en una licuadora y procesalo hasta formar un licuado.

Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

Comentarios

Entradas populares