10 tips para mejorar las funciones del metabolismo

Muchas veces escuchamos hablar del metabolismo, pero puede que no sepamos exactamente de qué se trata o cuáles son los factores inciden en este proceso y sus consecuencias. Si de pronto aumentaste de peso sin razón aparente, seguramente tu metabolismo tiene algo que ver.
¿Qué es el metabolismo?
Se trata de un conjunto de procesos físicos y químicos que hacen que las células transformen a los nutrientes de los alimentos que consumimos en energía, para cumplir con las funciones corporales (como respirar, digerir, circular la sangre, etc.) y para movernos, pensar, etc.
La velocidad de nuestro metabolismo es regulada por distintas hormonas del sistema endócrino, y puede verse alterada por múltiples factores de la vida cotidiana que muchas veces no tomamos en cuenta. Estos son algunos consejos para reactivar tu metabolismo:
1-Consumir líquido todos los días: todos sabemos lo importante que es hidratarnos adecuadamente, pero tal vez no sepas que el agua es también necesaria para el funcionamiento óptimo del metabolismo. Si comienzas a tomar poca agua, es probable que tu metabolismo pueda quemar sólo un 2% de las calorías que quemaría con el agua necesaria.
2-Comer con frecuencia: tu cuerpo ya sabe cuándo va a recibir alimento y se prepara para ello. Pero si la comida empieza a llegar en forma más espaciada,  el organismo se adaptará al nuevo ritmo y trabajará menos. Lo ideal es comer algo cada 3 horas más o menos.
3-Que el refrigerio sea saludable: sí, la recomendación es comer cada 3 horas, pero no se trata de comer galletitas, budines, o postres llenos de azúcar. Por lo menos, no es lo mejor... Un refrigerio saludable es el que no contiene azúcares, almidones ni grasas saturadas, sino grasas saludables, como las nueces y semillas (girasol por ejemplo). Cambiar las galletitas por un puñado de mix de frutos y fruta seca ayudarán a tu metabolismo a trabajar mucho mejor.
4-Nunca saltees el desayuno: es muy común vivir a las corridas y salir de casa sin comer nada, sin embargo es una de las peores cosas que podemos hacerle a nuestro cuerpo. Saltearse el desayuno afecta la regulación del ritmo cardíaco, el sueño, el nivel de energía y la forma en que recibimos y aprovechamos los nutrientes, sobre todo la vitamina D, que inicia nuestro metabolismo.
5-No excluir completamente el almidón: el almidón almacena glucógeno, que es necesario para nuestro cuerpo, especialmente cuando realizamos actividad física. Sin almidón, el glucógeno no se renueva y el organismo se cansa con mucha frecuencia.
6-Estar en ambientes frescos: el calor también afecta al metabolismo, ya que cuando hace frío, el cuerpo debe calentarse quemando grasa subcutánea. Por supuesto no podemos controlar el clima o salir desnudos en invierno, pero sí podemos preferir (dentro de lo posible) los ambiente más bien frescos. Esto es importante sobre todo al momento de dormir.
7-Incorporar alimentos orgánicos: los químicos y pesticidas evitan que el organismo libere energía, y si son muchos, nuestro metabolismo se ve afectado. Lo mejor es consumir semillas, aceites, fruta, verduras, etc. orgánicas.
8-Actividad física: la actividad física cotidiana es indispensable para acelerar el metabolismo, además de todos los beneficios que aporta a la salud en general.
9-Incorporar alimentos ricos en hierro: este mineral es el encargado de llevar el oxígeno a nuestros músculos. Si falta el oxígeno, bajará el nivel de energía. Por eso lo mejor es que te asegures de comer alimentos que contengan hierro, como verduras de hoja verde, legumbres, spirulina, germinados, etc.
10-Evitar el estrés: Las personas que se encuentran en un constante estado de nerviosismo o tensión, queman aproximadamente unas 100 calorías menos que alguien que está tranquilo. Y es que el estrés afecta también a esta función corporal. O sea, bajá un cambio ya!
Para mayor información www.pablomartinchef.com.ar o en mi sexto libro de cocina “Fast Food Consciente”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista.

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