:: El alimento destacado de la semana: La remolacha

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. Hoy hablaremos sobre las propiedades de las remolachas y las diferentes formas de prepararlas.
:: El alimentarse sano e inteligentemente no solo significa comer determinados productos, sino también comprarlos cuando se encuentran en su estación de cosecha. Esto nos garantiza un producto económico y con un gran valor nutricional. Lamentablemente hoy en día, la mayoría de las frutas y verduras que encontramos en una verdulería fueron conservadas en una cámara refrigerante para ser comercializadas meses después de su cosecha.
:: Justamente ahora es la temporada de la remolacha y aunque esta raíz no sea una de las hortalizas con grandes nutrientes, es aconsejable no descartarla ya que nos aporta pocas calorías y algo de proteínas, fibra, vitamina C, hierro y calcio.
:: Existen tres variedades de remolachas: las blancas, las doradas y las coloradas. Las que más nutrientes tienen son las últimas. Justamente en ellas encontraremos betaína, el antioxidante responsable de su color, que ayuda a reducir la presión arterial.
:: Varios estudios demostraron que el jugo de remolacha actúa mejor que una aspirina en la prevención de los trombos y protege las paredes de los vasos sanguíneos.

:: Consejos gauchitos:

·         Tratá de comprar las remolachas que estén con el tallo y las hojas (esto demuestra que son frescas).
·         Conservalas en la heladera envueltas con papel humedecido dentro de una bolsa sin cerrarla.
·         Para freezarlas, simplemente las tenés que blanquear en agua hirviendo durante 10 minutos o hacer un puré.
·         Una vez cocidas, la piel se puede sacar fácilmente frotándola.
·         La remolacha se puede comer cruda. Simplemente la tenés que rallar.
·         También podés comer las hojas en ensaladas y los tallos en tortillas.
·         O sea, Pablito no tira nada y quiere que aproveches todo el producto!!!

:: Espero que a partir de hoy consumas más remolachas. Y no te pierdas este miércoles mi participación en el programa de Claudio a las 23 hs en Radio Pop 101.5 donde daré varios secretos y responderé todas tus inquietudes.
:: Seguí proponiendo productos en www.facebook.com/pablitomartinchef  para la próxima semana. Recordá que podés encontrar varias recetas con remolacha en mi nuevo libro “Con probar no perdés nada”, en este portal o en el mío. Gracias por seguir eligiendo alimentarte con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.

Composición de las remolachas por cada 100 gr:
Agua: ……………………….86 g
Energía: ………………..….36 Kcal
Proteína: ………………….1,7 grs
Hidratos de carbono:.. 7,6 grs
Fibra: ………………………...1,9 g
Vitamina C: ……………..…5 mg
Folato:………………………..150 mcg
Potasio:………………………380 mg
Calcio:…………………………20 mg
Hierro:…………………………1 mg
Magnesio:……………………23 mg

¿Sabías que?… Los médicos recomiendan consumir remolacha para saber si una persona va bien de cuerpo. El color colorado también se encuentra en la orina y en la materia fecal.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares