Producto destacado de la semana: La berenjena

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. Hoy hablaremos sobre las propiedades de un vegetal utilizado casi siempre en escabeche. Su aporte es importante en nuestra alimentación, aunque no contenga grandes cantidades de varios minerales.


:: Las berenjenas son plantas procedentes de la India, donde fueron cultivadas hace más de 4000 años. Como todo gran fruto, al principio se lo consideraba de muy mala reputación, porque pensaban que al consumirlo volvía loca a la gente (ahora que lo pienso tranquilo me doy cuenta que en Argentina consumimos poca berenjena y estamos muy locos).
:: Excelentes propiedades son las que nos ofrece este fruto único en su color (violáceo), ya que constituye uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación, es muy útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Además, al comer esta fruta cuando ingerimos productos con grasas saturadas, como queso, leche, ricota y otros tantos, nos funciona como un “desengrasante” ya que no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias (espero que mi señora no lea esto porque seguro va a lavar el piso con una berenjena…).  Por otro lado, parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago. Según un estudio realizado en Europa a los animales que padecían lesiones estomacales, y consumían este fruto, se les redujo el tumor notablemente.
:: Para continuar con sus beneficios  nos aporta minerales, como fósforo e hierro, junto con calcio, sodio y potasio y, aunque su aporte vitamínico es pobre, encontraremos algunas vitaminas del grupo C,  A, B1 y B2.
:: Ojo al piojo que no todas son noticias favorables. Las berenjenas como las papas y otros tubérculos no se pueden comer crudas ya que contienen alcaloides que resultan tóxicos para la salud. En el caso de este fruto el principal es la solanina, aunque la papa se lleva el primer puesto. Por tal motivo, es necesario comer la berenjena cocida y en ningún momento ingerir las hojas que resultan muy peligrosas.
:: Consejos gauchitos:
-          Comprá las berenjenas que tengan la cáscara firme y sin manchas.
-          Evitá las blandas.
-          Cuanto más finas menos amargas serán.
-          Guardalas en la heladera sin taparlas.
-          La berenjena es como una esponja, absorbe todo el líquido que le pongas en la cocción.
-          Las blancas son las más suaves y menos amargas, luego le siguen las moradas claras y las moradas oscuras. Siendo estas últimas las más intensas.
:: No se pierdan la charla junto a Claudio este miércoles a las 23 hs en Radio Pop 101.5. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar  Además, podrás encontrar varias recetas con berenjenas en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.
Valor nutricional de la berenjena con cáscara por cada 100 g
Energía:……………………….. 20 kcal 100 kJ
Carbohidratos:…………….. 5.7 g
 Azúcares:…………………….. 2.35 g
Grasas:………………………… 0.19 g
Proteínas:……………………. 1.01 g
Tiamina (Vit. B1):…………. 0.039 mg (3%)
Riboflavina (Vit. B2):……. 0.037 mg (2%)
Niacina (Vit. B3):………….. 0.649 mg (4%)
Ácido pantoténico (B5):.. 0.281 mg (6%)
Vitamina B6:………………… 0.084 mg (6%)
Ácido fólico (Vit. B9):……. 22 μg (6%)
Vitamina C:…………………… 2.2 mg (4%)
Calcio:…………………………… 9 mg (1%)
Hierro:………………………….. 0.24 mg (2%)
Magnesio:…………………….. 14 mg (4%)
Manganeso:…………………. 0.25 mg (13%)
Fósforo:……………………….. 25 mg (4%)
Potasio:………………………… 230 mg (5%)
Zinc:……………………………… 0.16 mg (2%

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
www.facebook.com/pablitomartinchef

Comentarios

Entradas populares