:: ¿Todas las carnes son malas?

Pastel de carne vegetal y empanadas con soja texturizada, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. Hoy me gustaría hablarles a los que quieren dejar de consumir carnes y no saben cómo lograrlo, y cuál de todas tienen que dejar primero.
:: La semana pasada en el programa “El mejor momento de tu vida” hablando con Claudio dije una frase que a muchos les sorprendió. La misma fue: “Primero tendríamos que dejar de consumir carne de cerdo y de pollo porque es lo peor de lo peor. Luego la carne vacuna y por último el pescado”. Esta simple frase revolucionó el facebook. Miles y miles de preguntas diciendo: “¿es tan malo el pollo?”, “¿el cerdo no es magro?”, “mi médico me recomendó pechugas de pollo cuando estaba enferma”, “pero la presidente dijo que el cerdo es afrodisíaco” y así muchas otras preguntas y afirmaciones.
:: Para los que no saben, les cuento que la mayoría de los productores están utilizando antibióticos en dosis sub terapéuticas en los animales porque descubrieron que los engordan más rápido (luego nosotros comemos esas carnes). Por ejemplo, si tuviésemos un criadero de salmón y echásemos antibióticos en las piscifactorías, ganaríamos más dinero ya que el salmón será más grande. Por este motivo, quizás en un futuro iremos al supermercado y encontraremos en la góndola de los pescados: “salmón con penicilina”.
:: Pasemos primero al cerdo: La medicina antroposófica dice que el animal más parecido al ser humano es el cerdo, y conozco a varias personas que confirman esto… chiste, chiste. Un dato para tener en cuenta es que los primeros trasplantes se hicieron con órganos de cerdo. Cuando comemos un pedazo de carne de cerdo, nuestro organismo no lo identifica como un cuerpo desconocido y no lo puede organizar ni estructurar. O sea, si ese cerdo fue alimentado con basura, nosotros estaremos comiendo basura, si fue alimentado con soja transgénica, nosotros la estaremos ingiriendo.
:: El pollo: Acá me gustaría hablar de los pollos industriales,  ya que no están alimentados como deberían. Los encierran en jaulas, les cortan los picos para que no se lastimen entre ellos y los engordan con lo que sea. En pocas semanas están listos para ser consumidos. Este “alimento” es rico en antibióticos y productos transgénicos.
:: La carne vacuna: Varios ganados son alimentados a base de soja transgénica ya que les es mucho más económico y rendidor. Por un lado, el consumo de grasas saturadas eleva el colesterol malo y por el otro, nuestro organismo no puede digerir bien la carne dejando varias secuelas en el estómago. Además, sería bueno que cada carnívoro haga una visita a los frigoríficos para ver lo que realmente pasa en esos lugares.
:: Los pescados: Ya les expliqué el quilombete de los pescados de criaderos. El problema de los de mar es todo el tiempo que están fuera del agua, porque es una carne que se pudre rápidamente.
:: Estos son algunos de los motivos por lo que recomiendo dejar de consumir cerdo y pollos industriales, luego carne vacuna y al final los pescados.
:: Para despedirme me gustaría contarles que antiguamente se investigaba si las dietas vegetarianas eran suficientes y adecuadas para la salud. Ahora hay estudios que demuestran cómo las dietas vegetarianas favorecen al organismo y, además, cómo pueden prevenir enfermedades y hasta curarlas.
:: Espero que a partir de ahora comiences a mejorar tu alimentación y la de tus seres queridos. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar  o en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.


:: Pastel de carne vegetal


INGREDIENTES (8 porciones)

Soja texturizada                                             250 gramos
Papa o batata                                                   1 ½ kilo
Agua o caldo de verdura                             1 taza
Cebolla                                                                              1
Pimiento                                                           1
Dientes de ajo                                                 2
Perejil picado                                                  1 puñado
Levadura de cerveza en copos                 4 cucharadas
Pimentón o páprika                                      1 cucharadita
Olivas verdes o negras sin carozos         20
Tomates                                                             3
Pimienta y sal                                                  Cantidad necesaria
Aceite de oliva                                                90 cc

PROCEDIMIENTO

Antes que nada, poné música porque siento que tu casa está muy apagada. Mientras te calentás el agua para los matecitos te cuento que tenés que poner a hidratar la soja texturizada con la taza de agua caliente y el caldo también caliente.
Luego, lavá muy bien las papas o batatas y hervilas en abundante agua con un puñado de sal hasta que estén hechas. Simplemente tenés que pinchar una y si el cuchillo pasa fácil están, si no continuá la cocción. Cuando estén hechas escurrilas y pelalas. Formá un puré agregando 30 cc de aceite, un puñado de pimienta y otro de sal. Ayudate con un pisa papa e incorporá todo hasta formar un puré liso (si es necesario agregale más agua).
Cortá la cebolla y el pimiento en brunoise (bien chiquito), el tomate en cuadraditos y las olivas al medio.
Picá el ajo y el perejil.
Precalentá el horno.
En una sartén dorá la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego agregale el ajo, el perejil y mezclá. Después de 30 segundos incorporale los tomates y dejá que se integre todo en fuego mediano durante 5 minutos. Poné la soja con el líquido y al pasar 5 minutos apagá el fuego. Por último agregale 50 cc de aceite, las olivas, el pimentón y rectificá los sabores.
Armá el pastel como más te guste. Lo podés hacer con una capa de puré, otra de la soja y por último otra de puré. O, la que a mí me gusta más, primero pongo toda la mezcla de soja y arriba el puré. Por encima espolvoreá con la levadura de cerveza.
Calentá en un horno fuerte durante 5 minutos.

Opción gauchita: Agregale semillas de todo tipo dentro de la mezcla o por arriba.

Receta extraída del libro “Con probar no perdés nada” de editorial TETRAEDRO.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.


:: Empanadas de carne vegetal
INGREDIENTES
Los de la receta anterior menos la papa o batata
Tapas para empanadas: 24

Hacé el mismo procedimiento de la receta anterior del relleno (sin preparar el puré).
Cuando esté frío, armá las empanadas con las tapas para empanadas integrales.
Cociná las empanadas en un horno fuerte durante 15 minutos o hasta que la masa esté dorada.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares