Pan multi cereales

INGREDIENTES (1 pan grande)

Harina integral: 400 grs
Avena arrollada: 130 grs
Harina de quínoa: 50 grs
Levadura de cerveza: 25 gramos
Azúcar integral o extracto de malta: 1 cucharadita
Aceite de oliva: 70 cc
Agua tibia: 280 cc
Semillas de amapola: 5 cucharadas
Sal marina: 2 cucharas

PROCEDIMIENTO
Comenzaremos con el fermento, ya que es fundamental para que este pan leude correctamente (por la poca cantidad de gluten): Desgranar los 25 gr de levadura de cerveza y colocarla en un bowl pequeño. Agregar la cucharadita de azúcar integral o extracto de malta, 80 cc de agua a temperatura ambiente y una cucharada de harina integral. Mezclar y dejar reposar en un lugar cálido hasta que empiece a fermentar.
Mientras tanto, poner  en un bowl el resto de la harina integral (reservar 4 cucharadas para luego amasar) con los 130 gr de avena arrollada (reservar 30 gr), los 50 gr de harina de quínoa, las 2 cucharadas de sal marina y la mitad de las semillas de amapola. Mezclar bien.
Cuando el fermento esté listo, agregar el aceite de oliva al bowl con la harina, el fermento y el resto del agua. Mezclar bien y cuando se forme un bollo empezar a amasar, hasta lograr una masa bien elástica (si es necesario agregar un poco más de agua).  Luego formar un bollo alargado y colocar en una placa para horno previamente enharinada. Hacer cortes superficiales con el cuchillo a 45 °. Humedecer la superficie y espolvorear con los 30 gr de avena arrollada y el resto de las semillas de amapola.
Precalentar el horno y mientras tanto, dejar que el pan duplique su tamaño en un lugar cálido (durante una y media o dos horas).
Transcurrido este tiempo, cocinar en horno fuerte (220°) durante 20 minutos o hasta que el pan esté hecho.
Receta extraída del fascículo N° 24 de “Cocina Consciente”. Editorial: UserLife

Pablito Martín. 
Chef – Periodista. 
www.pablomartinchef.com.ar
www.productospm.com.ar
 

Comentarios

  1. Dudas: no era que la avena había que remojarla y cocinar antes de consumir? Y, no se activan las semillas para hacer el pan?

    ResponderEliminar
  2. Si no consigo harina de quinoa, por cual la puedo reemplazar? gracias

    ResponderEliminar
  3. Todo muy lindo pero no lo pude comer!. Además soy hipertensa!. No puede ser dos cucharadas de sal marina!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares