Canelones integrales de verdura

INGREDIENTES (6 a 8 porciones)
Para la masa
250 cc de agua
50 cc de aceite de oliva
1 cda. de sal marina
500 g de harina integral
Para el relleno
400 grs de tofu orgánico
1 kg de espinaca
2 cebollas
6 dientes de ajo
Cantidad necesaria de pimienta, sal marina y aceite de oliva
Para la salsa
1 kilo de tomates
1 cebolla
4 dientes de ajo

PROCEDIMIENTO
Para la pasta
Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta incorporarlos (reservando un poco de harina).
Cuando se forme un bollo, colocarlo en la mesada y amasar hasta lograr una masa bien elástica. Dejar que repose 20 minutos, cubriéndola con un trapo o bolsa de nylon.
Enharinar ligeramente la mesada, cortar la masa en cuatro y, con la ayuda de una máquina para pasta, estirar cada pedazo formando rectángulos de 8 x 13 aproximadamente, hasta dejarlos bien finitos.
Poner a hervir abundante agua en una cacerola grande y cocinar las masas durante 4 minutos o hasta que estén al dente. Enfriarlas en un baño maría inverso (agua fría con hielo) para que no se sobre cocinen.
Para el relleno
Desgranar el tofu orgánico. Picar groseramente la espinaca, picar las cebollas y los 6 dientes de ajo.
En una cacerola grande cocinar las cebollas con un chorrito de aceite o agua, una pizca de sal y otra de pimienta, durante 2 minutos. Luego, agregar los dientes de ajo picado, y después de 30 segundos, la espinaca (si es necesario, incorporarla en varias tandas). Si quedó mucho líquido, retirarlo de la cacerola y reservarlo. Agregar el tofu desgranado, una pizca de pimienta, otra de sal, un chorro de aceite de oliva y continuar la cocción un minuto más.
Para la salsa
Cortar en cuadraditos los tomates. Picar la cebolla y los dientes de ajo. En una cacerola poner a cocinar la cebolla con un chorrito de aceite o agua, una pizca de pimienta y otra de sal, durante 2 minutos. Luego, agregar el ajo picado, y después de 30 segundos, los tomates cubeteados, con el líquido de la espinaca. Cocinar durante 15 minutos a fuego bajo para que se forme la salsa. Si se quiere, se puede procesar.
Armado de los canelones

Extender cada una de las masas integrales sobre una tabla y colocar encima un poco de relleno. Enrollar los canelones y colocarlos en una fuente. Agregar una buena cantidad de salsa de tomate y cocinar los canelones en horno fuerte durante 10 minutos. Servir inmediatamente.
Receta extraída del fascículo N° 17 de “Cocina Consciente”. Editorial: UserLife
Pablito Martín. 

Chef – Periodista. 
www.pablomartinchef.com.ar
www.productospm.com.ar

Comentarios

Entradas populares