Hamburguesas de quínoa y amaranto con papas rústicas

  
INGREDIENTES (de 6 a 8 porciones)
400 grs de quínoa
2 cebollas
1 zapallito
1 pimiento colorado
6 dientes de ajo
4 cucharadas de levadura de cerveza nutricional
100 grs de harina de amaranto
50 grs de brotes de alfalfa
Cantidad necesaria de pimienta, sal marina y aceite de oliva o coco
Para la guarnición:
500 grs de papas
2 cdas de tomillo seco

PROCEDIMIENTO
Para las hamburguesas
Enjuagar la quínoa para retirarle la tierra y la saponina. Colocar la quínoa en un bowl con abundante agua y remover con la mano hasta que el agua se enturbie. Retirar el líquido en su totalidad y repetir este paso varias veces, hasta que el agua que retiramos salga totalmente transparente.
Luego llevar la quínoa a una cacerola mediana. Agregar 800 cc de caldo de verduras o agua y cocinar a fuego bajo durante 15 minutos, o hasta q absorba el líquido. Apagar el fuego y dejar reposar.
Mientras tanto, limpiar bien los vegetales. Picar las cebollas, el zapallito y los dientes de ajo. Retirar las semillas y nervaduras al pimiento colorado y picarlo también.
Poner la quínoa dentro de un bowl grande. Agregar la mitad de las cebollas, de los zapallitos, del pimiento colorado y del ajo. Procesar con la ayuda de una procesadora de mano. Luego incorporar la levadura de cerveza nutricional, la harina de amaranto, una pizca de sal, otra de pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Procesar un poco más, pero no demasiado, para que se sigan pudiendo ver los granos de quínoa. De esta manera, las hamburguesas quedarán más lindas a la vista.
Luego, incorporar el resto de los vegetales. Mezclarlos con una cuchara y rectificar los sabores. Formar las hamburguesas con la mano y cocinarlas en una sartén con un chorrito de aceite de coco u oliva, por ambos lados, aproximadamente unos cinco minutos. Reservar.
Para la guarnición
Limpiar bien las papas y cepillarlas. Cortarlas en gajos y ponerlas sobre una placa para horno. Agregar el tomillo seco, una pizca de pimienta y un buen chorro de aceite de oliva o coco. Cocinar en horno moderado durante 15 a 20 minutos o hasta que las papas estén bien doradas. Retirar y servir en una bandeja. Agregar las hamburguesas de quínoa y, si se tiene, decorar con brotes de alfalfa.
Receta extraída del fascículo N° 14 de “Cocina Consciente”. Editorial: UserLife
Pablito Martín.
Chef – Periodista.
www.pablomartinchef.com.ar
www.productospm.com.ar

Comentarios

  1. Genial! les recomendaré el blog a mis clientes! :)

    ResponderEliminar
  2. Las intenté hacer tal cual y se hace como una pasta. Las tratas de levantar y se parte como si fuera un puré...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares